José Ramón Beloki

Bilbao, Hotel Ercilla (C/ Ercilla, 37 - 39) 9:00 horas
Viernes, 8 Febrero, 2008 - 09:00

Desayuno-informativo del 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi', organizado por Nueva Economía Fórum, patrocinado por Petronor, Orange y BBK. Plazas Limitadas

José Ramón Beloki
Cabeza de lista por Gipuzkoa del PNV para las Elecciones Generales

mostrar biografía

José Ramón Beloki nació en 1947 en la localidad de Legazpia en Guipúzcoa. En su juventud realizó estudios de Filosofía y Teología con los franciscanos, aunque no tomó la carrera sacerdotal y posteriormente Ciencias Empresariales en la Universidad de Deusto. Durante el franquismo militó en el sindicato clandestino nacionalista ELA-MSE. En el plano personal está casado y tiene dos hijas.

José Ramón Beloki comenzó su carrera como profesional de los medios de comunicación. Su actividad laboral comienza en 1970 cuando entra a trabajar en Radio Popular de San Sebastián como jefe de administración, pasando en 1971 a ser locutor-programador de esta emisora de radio, dando de esta manera sus primeros pasos en el mundo del periodismo. En 1974 pasa a trabajar en la emisora Radio San Sebastián de la SER como editor, locutor y responsable de la programación en euskera. Entre 1980 y 1983 vuelve a trabajar para Radio Popular de San Sebastián como director de informativos y subdirector, mientras ejerce también como corresponsal del diario El País.

A partir de 1983 su trayectoria laboral adquiere un tinte político acusado tras ser nombrado Jefe de Gabinete de Comunicación del Gobierno Vasco y del lehendakari Karlos Garaikoetxea (entonces del PNV). Entre 1984 y 1985 es nombrado Director del Área de Comunicación del Centro para el Desarrollo de la Empresa de San Sebastián. En 1985 es nombrado a su vez director de informativos de EITB, la radiotelevisión pública vasca, cargo que ejerce hasta 1990. Entre 1990 y 1991 fue subdirector del diario nacionalista Deia (afin al PNV), responsable de su edición de Guipúzcoa y analista político en sus páginas; trabajo que compatibilizó con la presentación de un programa de debate en la ETB llamado Ezbaia. Durante este periodo fue también asesor del departamento vasco de Cultura para la puesta en marcha de un diario en euskera, que finalmente no se creó.

Entre 1991 y 2004 la labor profesional de José Ramón Beloki estuvo ligada a la Diputación Foral de Guipúzcoa. En 1991 entró como Jefe de Gabinete de Eli Galdós, Diputado General de Guipúzcoa elegido en aquel año. José Ramón Beloki se mantuvo en ese cargo durante dos legislaturas, hasta 1999 siguiendo en el cargo tras la llegada de Román Sudupe en 1995. En 1999 fue nombrado por Sudupe Diputado de Economía y Turismo y en 2003 Joxe Joan González de Txabarri le nombró Diputado de Ordenación y Administración del Territorio, cargo que dejó para presentarse como candidato del PNV al Congreso.

Encabezando la lista del PNV por Guipúzcoa fue elegido Diputado en las Elecciones Generales de 2004. Actualmente ostenta este cargo.

Es coautor con los también políticos Iñaki Anasagasti y Josu Erkoreka del libro "Somos vascos".